2014-05-28

EL KERS O SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA CINÉTICA.




                

                 EL KERS O SISTEMA DE RECUPERACIÓN 
                DE LA ENERGIA CINÉTICA



Todos hemos oído hablar del KERS ( kinetic Energy Recovery System o sistema de recuperación de energía cinética ).Muy comentado especialmente entre los amantes de la F1.El KERS es un freno regenerativo.Es decir , un dispositivo que se aprovecha de la velocidad del coche al ser frenado para almacenar esa energía cinética de diversas maneras aunque la mas conocida es la eléctrica.

Para entender el funcionamiento del KERS hemos de entender un principio de la física muy sencillo: la energía
no se crea ni se destruye,sólo se transforma.


El KERS se introdujo en la F1 en la temporada 2009 para promover la investigación y desarrollo de tecnologías favorables al medio ambiente y que de su uso en competición se pudieran extraer enseñanzas que luego se pudiesen aplicar alos coches de calle.En la F1 hasta la fecha se han venido utilizando dos sistemas de KERS , uno que utiliza un motor eléctrico y baterías para su funcionamiento y otro que usa un volante de inercia como método para almacenar la energía.




                                        


El primer sistema, básicamente,consiste en un motor que durante el tiempo que estamos accionando los frenos se conecta automáticamente a cualquier punto del tren motriz (puede estar en el eje trasero , junto a la caja de cambios o junto al motor).Mientras frenamos el giro del tren motriz hace girar a su vez este motor / alternador que suministra energía eléctrica a unas baterías que se integran en el sistema.Este motor se desconecta automaticamente al dejar de accionar los frenos por lo que no  supone una perdida de potencia en el motor al acelerar.Cuando accionamos el botón del KERS , las baterías suministran al motor eléctrico la energía que acumularon , y ese motor, conectado al tren motriz , añade potencia extra en ese preciso instante.

El sistema de volante de inercia,consiste en una serie de engranajes adicionales situados en el eje motriz ( pueden estar en ele eje trasero o bien antes o después de la caja de cambios del coche ) que conectan el tren motriz a un pequeño volante de inercia.Al accionar los frenos se conectan , y el giro del tren motriz acelera el volante de inercia hasta unas 60.000 - 80.000 revoluciones por minuto.Una vez que dejamos de frenar,se desconectan los engranajes y el volante queda girando libre.Cuando apretamos el botón del KERS, los engranajes se conectan y la inercia del volante impulsa al tren motriz ,dando potencia extra.


Ambos sistemas KERS de F1 proporcionan unos 80CV adicionales durante un tiempo por vuelta de hasta 6,67 segundos ,limitado por el reglamento.

Estos sistemas KERS  estan comenzando a ser utilizados cada vez mas por los coches hibridos de calle ,  lo cual es un ejemplo de que la competición es una herramienta muy útil para el desarrollo del automovil en todos sus ámbitos.


               


                                VOLANTE DE INERCIA



Consiste en uan serie de engranajes adicionales situados en el tren motriz que conectan el tren motriz a un pequeño volante de inercia.Pero ¿qué es un volante de inercia? .Se trata de un disco metálico,que comienza a girar cuando se le aplica una fuerza de rotación.Una vez está girando ,se frena cuando se somete a una resistencia.
Contra mayor sea la masa del disco y se encuentre mas lejos del centro de giro, mayor energía almacenada.Como comprenderéis en F1 son pequeños por tanto deben de pesar para ejercer una mayor eficacia.


                


El volante de inercia funciona según uno de los principios más simples del mundo de la física. los objetos que se encuentran en movimiento,tienden a permanecer en movimiento .Asi, al accionar los frenos se conectan,y el giro del tren motriz acelera el volante de inercia hasta 60.000 y 80.000 revoluciones por minuto.Una vez que dejamos de frenar , se desconectan los engranajes y el volante queda girando libre.Cuando apretamos el botón del KERS ,los engranajes se conectan y la inercia del volante impulsa al tren motriz ,dando potencia extra.



                                  KERS ELÉCTRICO


Básicamente ,consiste  en un generador -motor eléctrico que durante el tiempo que estamos accionando los frenos se conecta automaticamente a cualquier punto del tren motriz (puede estar en el eje trasero junto a la caja de cambios o junto al motor).Muy importante ,este generador motor es realmente una sola pieza que dependiendo lo que queramos hacer,funciona como un generador de electricidad y si le administramos electricidad hace las funciones de motor.




             


Imaginaros un ventilador.Si le ponemos aire en movimiento giran las aspas y podría generar luz (molino de viento ) pero si la conectamos a la red nos refresca.Pues mas o menos igual .
Asi pues ,aplicado al KERS, mientras frenamos, el giro del tren motriz hace girar a su vez a este generador que suministra energía eléctrica a unas baterías que se integran en el sistema donde se acumula.Este generador se desconecta automaticamente al dejar de acionar los frenos por lo que no supone una pérdida de potencia en el motor al acelerar.Cuando accionamos el botón del KERS ,las baterias suministran al motor electrico la energía que acumularon,y ese motor,conectado al tren motriz,añade potencia extra en ese preciso instante.













Para terminar con el funcionamiento del kers quiero resaltar que es un principio de la física muy sencillo:

LA ENERGÍA NI SE CREA NI SE DESTRUYE SÓLO SE TRANSFORMA.


6 comentarios:

  1. Eres un monstruo Mikel vaya pedazo de trabajo.Muy bien.Te veo en dos años de mecánico en el taller de Ferrari.En el de Mclaren o Red bull no que ahí hablan en inglés......

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  2. OK, aurkezpena bakarrik gelditzen zaik,..."mercedes" etxekoak adi zaudek hire aurkezpenerako...

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  3. Cómo funciona un transformador eléctrico

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